+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Cepal reduce el PIB del país a 1%
01 de Agosto del 2019

La Razón/Redacción

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para México a 1.0 por ciento para este año.

“Para 2019, la Cepal estima un aumento del PIB de 1.0 por ciento, asociado a la caída de la inversión y a un débil consumo, tanto público como privado”, informó el organismo económico.

La nueva estimación es menor de la observada en 2018, debido a retrasos en la ejecución del presupuesto relacionado con el comienzo de una nueva administración y a una baja inversión privada.

Reiteró que la actividad económica también se vio afectada por la toma de vías férreas, las huelgas en las maquiladoras en el norte del país, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el desabasto de gasolina.

“Además, la incertidumbre financiera vinculada a las tensiones comerciales globales (incluida la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones provenientes de México, debido a temas migratorios) ha tenido un peso importante”, añadió.

Asimismo, la actividad económica también se vio afectada por el insuficiente abasto de gasolina en enero en estados importantes para la actividad económica del país, debido a la estrategia de lucha contra el robo de combustibles en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se proyecta un efecto menos positivo de la demanda externa debido a la desaceleración de los Estados Unidos. En el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019. El nuevo contexto financiero mundial: efectos y mecanismos de transmisión en la región”, la Cepal indicó que la economía de América Latina y el Caribe aumentarán su Producto Interno Bruto (PIB) 0.5 por ciento en 2019.

ECONOMIA

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Ya hay resolución de un juez que permitirá destrucción de embarcaciones que eran de Oceanografía: Jorge Lecona Realiza ICAVE última maniobra en el puerto actual de Veracruz Opera CICE con éxito carga sobredimensionada de exportación
ENLACES