+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
México rompió récord en apertura comercial
02 de Agosto del 2019

El Economista/Roberto Morales 

México rompió récord en el 2018 en su grado de apertura comercial de su economía, al alcanzar 75.8 puntos porcentuales.

Este indicador se calcula como el cociente de comercio exterior (exportaciones más importaciones) en relación con el PIB.

El grado de apertura de la economía de México creció en forma continua durante los últimos cinco años: pasó de 60.5% en el 2013 a 72.7% en el 2017, su anterior máximo histórico.

El crecimiento económico mexicano se apoya en gran medida en la demanda interna, así como en la demanda, sobre todo de productos manufacturados, de Estados Unidos. Un resultado menos dinámico en Estados Unidos afecta en particular al sector automotriz, pero también a otros sectores de exportación, con efectos negativos consecuentes sobre la formación bruta de capital.

En general, México sigue siendo un gran defensor del sistema multilateral de comercio. En la actualidad, tiene suscritos 13 tratados de libre comercio con 50 países y siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El último de esos acuerdos en entrar en vigor es el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés), cuya vigencia comenzó el 30 de diciembre para seis de sus 11 integrantes: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. La vigencia para Vietnam comenzó el 14 de enero del 2019.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ha informado que México se interesa en negociar acuerdos comerciales con Ecuador —a través de la Alianza Pacífico— y Reino Unido —una vez que concluya el Brexit—.

APERTURA COMERCIAL

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES