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Usuarios analizan los desafíos del sistema aduanero mexicano
02 de Agosto del 2019

T21/Enrique Duarte

Durante el primer trimestre de este año la aduana mexicana recibió un total de 1.7 millones de pedimentos de importación, cifra mayor en 45 mil 793 pedimentos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó un crecimiento anual de 2.8 por ciento.

En tanto, los pedimentos de exportación se ubicaron en 626.9 mil operaciones, alcanzando un crecimiento del 2.4%, es decir, 14 mil 815 pedimentos más, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de que la actividad de comercio exterior en México ha presentado un ritmo de crecimiento positivo en este año, contrario a la propia dinámica de la economía nacional, los usuarios (importadores y exportadores) que utilizan las aduanas del país revelaron que sus movimientos de carga se ven interrumpidos por las distintas políticas públicas que ha instalado tanto la pasada administración, así como el nuevo gobierno federal.

“Lo que hemos visto es una regresión a regulaciones del pasado, precios estimados, cambios de acuerdos de NOMs (Normas Oficiales Mexicanas), que en el fondo tienen validez, en la forma es donde tenemos esos problemas. Esto trae impactos en el movimiento de la carga”, dijo Carlos Ortega, Director de Tráfico e Importaciones de Grupo Axo.

El directivo, presente en la Conferencia de Comercio de México, organizado por The Journal of Commerce (JOC), indicó que otra de las problemáticas que enfrentan con la aduana son las acciones no facilitadoras del comercio de la autoridad, por ejemplo, el que se le dé el mismo trato a todas las empresas, incluso siendo grandes usuarias y comprometidas con el pago de sus impuestos.

Actualmente el 90% de la mercancía que comercializa Grupo Axo proviene del extranjero, con marcas como Calvin Klein, Guess, Victoria´s Secret y Nike, entre otras.

“(Durante la pasada administración) Restablecimos muchos procedimientos, regulaciones que nos hacían volver a los (años) 90”, secundó Fernando Ramos, Socio fundador de RADAR Customs & Logistics, agencia aduanal.

El especialista en comercio exterior solicitó a las aduanas ocupar en una mayor medida los análisis de riesgos para diferenciar a las empresas y, con ello, facilitar el comercio; así como tener una mayor profesionalización de los nuevos funcionarios que han llegado a estas puertas de entrada y salida.

“Lo que pedimos es que no nos vean a todos nosotros de la misma manera. Yo soy agente aduanal, tengo 25 años yendo a diario (a las aduanas), tenemos personas muy profesionales, presentamos miles de entradas todos los días, (pero) si aduanas cree que cometimos un error nos tratan como criminales eso es estúpido”, dijo.

Así mismo, solicitó a las autoridades adherirse al Protocolo de Kyoto, un documento que buscar armonizar las acciones en las aduanas de todo el mundo.

SISTEMA ADUANERO MEXICANO

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