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Los riesgos y oportunidades de la relación entre México y China
14 de Agosto del 2019

Alto Nivel/Moises García

México tiene firmados 13 Tratados de Libre Comercio, los cuales le dan acceso a más de 50 países. El primero fue el TLCAN hace 25 años; sin embargo, la mayoría del resto de los tratados tienen más de 15 años de vida.

México envía casi el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos, y aun teniendo acceso a una gran variedad de mercados gracias a estos tratados, la estadística no ha cambiado con el paso de los años. El mercado americano resulta de fácil acceso por su geografía, poder adquisitivo y similitudes con nuestros hábitos de consumo.

De hecho, la relación se ha hecho más fuerte en los últimos meses, debido a la guerra comercial con China. Aunque a nivel global esta guerra ha provocado una desaceleración en el comercio, para México ha significado que las empresas americanas reemplacen los eslabones chinos en sus cadenas de suministros por empresas mexicanas. Esto ha generado un incremento en las exportaciones por 28 billones de dólares, de acuerdo con la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), y que México ya sea el primer socio comercial de Estados Unidos.

Sin embargo, la estabilidad se ha ido tambaleando en los últimos años. Primero, por la amenaza de que Estados Unidos abandonara el TLCAN y, más recientemente, por el ultimátum que el presidente Trump dio a México, si no reducía el número de migrantes que ingresaban a su país. De lo contrario, impondría un arancel de 5% (gradual hasta el 25%) a todas las importaciones mexicanas.

Las reacciones a esta última amenaza fueron dos: la primera es la ya conocida negociación liderada por el canciller Marcelo Ebrard y de la cual el resultado ha sido el acuerdo de migración sobre el cual ya tanto se ha hablado. La segunda, que ha pasado un poco desapercibida, ha sido el guiño que le dio México a China, hace un par de semanas, durante el seminario de Promoción de Inversión México-China, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Durante la reunión, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, comentó: “Sabemos que, con China, México puede ser más fuerte. Y con México, China puede ser un país más fuerte”. Destacó, además, las ventajas que México tiene como economía para hacer negocios.

COMERCIO EXTERIOR

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