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Autorescate ante amenazas de aranceles
19 de Agosto del 2019

Reporte Indigo/Mariana Recamier

Los empresarios tienen miedo por las constantes amenazas del presidente Donald Trump sobre imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Ante esta situación de incertidumbre, firmas asesoras como Alianza Importers ofrecen estrategias para que las compañías del país puedan convertirse en sus propios distribuidores internacionales mediante la creación de filiales en Estados Unidos.

A partir de este movimiento, las firmas evitan intermediarios, disminuyen costos y logran ahorrar recursos para el momento en que tengan que enfrentar las posibles medidas económicas del presidente estadounidense.

En este sentido, Alianza Importers ofrece paquetes a las compañías mexicanas para que consoliden sus filiales en Estados Unidos y no tengan que invertir en bodegas, empleados u oficinas.

Uno de los métodos tradicionales para exportar al exterior consiste en que las empresas mexicanas acudan con un importador estadounidense que actúa como intermediario y este a su vez se convierte en el distribuidor o busca otra serie de entidades para comercializar el producto.

El intermediario obtiene entre el 25 y 40 por ciento del margen de utilidad sobre el precio de venta de los productos, es decir, si la empresa vende un artículo en 100 dólares, el importador de Estados Unidos lo revende a un distribuidor en 130 o 140 dólares.

Juan Francisco Collado Lorentzen, presidente de Alianza Importers, explica en entrevista que el panorama cambia cuando la empresa mexicana se convierte en su propio importador y distribuidor mediante una filial en Estados Unidos.

El porcentaje del 25 al 40 por ciento que antes utilizaba para contratar al intermediario le permite compensar una posible alza en aranceles.

 

ARANCELES

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