+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Acuerdo de exportación de jitomate México-EU entrará en vigor el 19 de septiembre
21 de Agosto del 2019

El Universal/María Saldaña

El nuevo acuerdo de suspensión entre México y Estados Unidos (EU) para comerciar jitomate sin el pago de cuotas arancelarias entrará en vigor el próximo 19 de septiembre, informó la Secretaría de Economía. De acuerdo con el documento del acuerdo, los productores mexicanos aceptaron que se revise el 92% de la mercancía que exporte México de jitomate a EU, además de que no habrá diferencias en los precios según la temporada, como antes sucedía.

Para la Secretaría de Economía, que dirige Graciela Márquez, es satisfactorio el alcance de este acuerdo por el que se suspende la investigación en contra de los exportadores de jitomate mexicanos.

Sin embargo, antes de entrar en vigor el Departamento de Comercio abre un período para comentarios públicos de 30 días, en cuanto termine podrá entrar en vigor, lo que significa que empezará su vigencia el 19 de septiembre próximo. De haberse terminado el acuerdo se tenía el “grave riesgo” de impactar la producción y el empleo de la hortaliza en México.

“Para evitar dichas afectaciones resultaba indispensable mantener el Acuerdo de Suspensión entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos”.

 

ARANCELES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
T-MEC beneficiará la producción de autopartes Cocinan iniciativas para agilizar el autotransporte en frontera con EU México, octavo país que más vende alimentos a nivel global: Sader
ENLACES