+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Celebra Márquez la apertura de EU a la compra de jitomate mexicano
21 de Agosto del 2019

La Jornada/Susana Gonzáles

El mercado de Estados Unidos se mantendrá “abierto” a las exportaciones de tomate o jitomate mexicano con el acuerdo alcanzado entre organizaciones de productores y exportadores mexicanos de dicha hortaliza y el gobierno de ese país, ponderó la secretaría de Economía, Graciela Márquez.

“Este resultado es una buena noticia”, aseveró en un mensaje por Twitter sobre la eliminación del arancel del 17.56 por ciento que los exportadores mexicanos han pagado desde el 7 de mayo de 2019, a raíz de que Estados Unidos reinició una investigación antidumping en su contra por vender el tomate a precios supuestamente por debajo de sus costos de producción.

La funcionaria confirmó que “en los últimos minutos del 20 de agosto, los productores de  tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que permitirá suspender la investigación antidumping”.

Si bien durante todo el proceso de negociación la secretaria Márquez remarcó que el tema del tomate no era un asunto entre gobiernos sino entre particulares con las autoridades de Estados Unidos, también sostuvo que la Secretaría de Economía acompañó a los tomateros mexicanos durante todo el proceso e incluso ella expresó directamente su preocupación sobre el mismo a las autoridades estadunidenses.

Al respecto, las organizaciones de tomateros mexicanos que encabezaron la negociación con el Departamento de Comercio de Estados Unidos hicieron un reconocimiento a las autoridades y legisladores del país.

“La industria del tomate de México agradece a todos los actores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación, así como al Gobierno de México, nuestra embajada en Washington y a los miembros del Senado y del Congreso que se unieron a esta causa en ambos países”, indicaron.

 

ECONOMÍA

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES