+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
El FMI advierte que los aranceles solo perjudican a los consumidores y los importadores estadounidenses
22 de Agosto del 2019

Economía Hoy/Bloomberg

Por tentador que pueda parecer pensar que el fortalecimiento del dólar compensa el aumento de los aranceles estadounidenses al abaratar las importaciones desde China, el Fondo Monetario Internacional advierte que la prevalencia mundial del dólar cuenta una historia diferente.

“Los importadores y consumidores estadounidenses cargan con el peso de los aranceles”, escribió el miércoles en una publicación de blog la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, junto con Gustavo Adler y Luis Cubeddu. “El fortalecimiento de la moneda estadounidense ha tenido un efecto mínimo hasta ahora en los precios en dólares que los exportadores chinos reciben por la facturación en dólares”.

Eso contradice las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que China está pagando aranceles a las importaciones elevados. El mandatario acusó al país de devaluar el yuan para suavizar el impacto. “Nuestros consumidores no pagan nada”, tuiteó Trump este mes.

El arancel promedio de Estados Unidos a los productos chinos ha aumentado aproximadamente un 10%

El FMI dijo que el arancel promedio de Estados Unidos a los productos chinos aumentó aproximadamente 10 puntos porcentuales desde principios del año pasado y subirá otros 5 puntos si se promulgan nuevos gravámenes. Trump amenazó con hacerlo el 1 de septiembre. Mientras tanto, el yuan chino se ha debilitado alrededor de 10% frente al dólar, “en gran parte como resultado de estas acciones comerciales y las incertidumbres asociadas”, y esa flexibilidad le permite ayudar a amortiguar los choques comerciales, según el informe.

“Es improbable que aumentar los aranceles bilaterales reduzca los desequilibrios comerciales, ya que mayormente desvían el comercio a otros países”, explicó el FMI. “En cambio, es probable que perjudiquen tanto el crecimiento local como el global al minar la confianza y la inversión de las empresas y alterar las cadenas de suministro mundiales, al tiempo que se incrementan los costos para productores y consumidores”.

 

ARANCELES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Apiver asume compromiso de la cruzada contra el cambio climático Comprometen empresas privadas invertir 208 mmdp en puertos Comercio exterior de América Latina y Caribe pierde fuerza en 2019
ENLACES