+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Tomateros mexicanos aceptan inspección en la frontera a cambio del ‘punto final’ en el conflicto
22 de Agosto del 2019

El Financiero/Daniel Blanco

Los productores y exportadores de jitomates de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual evita aranceles permanentes al producto mexicano, sin embargo, aceptaron algunas propuestas ‘espinosas’ de sus contrapartes.

Uno de los puntos a los que accedieron los mexicanos fue la revisión en la frontera del 92 por ciento de todas las cargas exportadas, esto con el objetivo de inspeccionar la calidad del producto, no obstante, a partir del 19 de septiembre, durante un periodo de seis meses, ambas partes explorarán los lineamientos bajo los que se emprenderían estas acciones.

“Hay un periodo de seis meses a partir del cual se va a definir cómo va a ser este mecanismo de inspección, y sí, efectivamente tiene que estar sustentado en la ley nacional en EU, porque no podría ser violatorio de su propia legislación”, indicó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, en entrevista.

En este sentido, Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, consideró que existe la posibilidad de que, a medida que pase el tiempo, las inspecciones vayan disminuyendo paulatinamente.

“Si te vas a las estadísticas, nosotros tenemos una revisión del 0.3 por ciento de todos los viajes y en realidad no encuentran nada (en las cargas), entonces, yo creo que al principio van a ser un poco estrictos (con las inspecciones) y en la medida que se vea que era una medida de entretener las cosas, estrategia de negociación, esperamos que baje (la revisión)”, dijo Cázares.

En el nuevo pacto, también se acordó incrementar los precios de referencia para los tomates de especialidad y un incremento en los precios del fruto orgánico de 40 por ciento en contraste con el costo de los tomates tradicionales, sin embargo, el precio del tomate tricolor más exportado, el tipo roma (saladette), se mantiene.

 

TOMATEROS

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES