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Cabotaje, detonante de las carreteras marítimas
26 de Agosto del 2019

Milenio/Pilar Juárez

Aunque las carreteras marítimas se plantean como una alternativa para transportar carga entre diferentes estados del país, estas operaciones de cabotaje aún están lejos de ofrecer rutas, tener infraestructura adecuada, una marina mercante que las haga posibles y tampoco debe ser planteada como la panacea frente a la inseguridad, señalaron representantes transportistas. Por considerar que hay un potencial en las carreteras marítimas, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante busca detonar esta alternativa y para ello firmó dos acuerdos, uno con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y otro con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) con miras a hacer viable este proyecto.

El director general de la ANTP, Leonardo Gómez, comentó que el éxito de este proyecto dependerá de todos los sectores de transporte, de los navieros que ofrezcan rutas y barcos competitivos con la periodicidad que requiere el ejercicio, de las terminales portuarias y de la industria.

La alternativa marítima siempre será un medio de transporte más económico, ecológico y seguro frente al autotransporte, por ello es que la Coordinación General de Puertos, que dirige, Héctor López, busca detonar este sistema de carreteras marítimas que son, aclaró, operaciones de cabotaje marítimo, que es la conexión entre dos puertos nacionales.

Aunque esta actividad parece una práctica común, en México se ha abandonado, entre otras cosas, porque no se cuenta con una marina mercante nacional y las aduanas marítimas no tienen infraestructura para distinguir entre una carga que viene en un tráfico de altura, es decir, del comercio internacional a una que viene del tráfico nacional y que por lo tanto no requiere de revisión en aduanas.

 

CABOTAJE

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