+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Amenaza a la industria azucarera fin de acuerdo arancelario con EU
27 de Agosto del 2019

La Jornada/Redacción

La industria azucarera nacional se debate hoy entre la incertidumbre por el futuro de sus exportaciones a Estados Unidos y la creciente entrada desde ese país de fructosa derivada de maíz a precios de dumping.

La principal agroindustria mexicana encara este año el vencimiento del Acuerdo de Suspensión de Aplicación de Aranceles Compensatorios a las Exportaciones de Azúcar Mexicana hacia Estados Unidos suscrito en 2014 y por el cual sus ventas hacia el país vecino están sujetas, sin embargo, a fuertes restricciones tanto de volumen como de procesamiento.

México cosecha entre 55 y 57 millones de toneladas de caña, de las que se obtienen 6.4 millones de toneladas de azúcar para un valor bruto superior a los 80 mil millones de pesos. Representa 13.83 por ciento del PIB agropecuario y 11.61 del PIB del sector de la industria alimentaria.

Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros, expone: el tema de los edulcorantes es binacional. Sólo entre 2008 y 2014 el azúcar mexicana se vendió sin restricciones a Estados Unidos.

En 1994 –entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– la importación de fructosa empezó a elevarse y se advirtió que venía –como hasta ahora– vía prácticas desleales de comercio (dumping). México interpuso entonces una controversia comercial y consiguió la imposición de aranceles provisionales para la fructosa e incluso bajó aquí su uso.

ARANCELES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Apiver asume compromiso de la cruzada contra el cambio climático Comprometen empresas privadas invertir 208 mmdp en puertos Comercio exterior de América Latina y Caribe pierde fuerza en 2019
ENLACES