+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Se agravan “guerra comercial” y desaceleración económica
27 de Agosto del 2019

El Financiero/Benito Solís 

Los distintos mercados financieros en el mundo se han comportado de manera muy volátil, con clara tendencia negativa, en los últimos días debido a las recientes declaraciones y amenazas del Presidente Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones que realizan su país de otras naciones, como son China y Francia. Con su estrategia de amenazar y golpear a sus contrapartes antes de juntas importantes, a fin de “debilitarlos”, asistió a la Reunión del G-7 por lo que sus declaraciones tuvieron impacto global.

El hecho de que México haya aceptado sus presiones en el aspecto migratorio ante la amenaza de elevar los aranceles hace varias semanas (lo cual está explícitamente prohibido dentro del TLC), lo presenta como un triunfo ante sus electores norteamericanos y trata de repetir ésta estrategia frente a China. Sin embargo, ambos casos no son comparables por el mayor tamaño de la economía asiática, así como la diversificación de sus exportaciones; por su sistema político que no tiene elecciones en los siguientes años; por las elevadas reservas internacionales con que cuenta, sobre todo en bonos del Tesoro norteamericano y otros puntos más, que le dan una mayor capacidad negociadora.

De continuar esta “guerra comercial” entre las dos principales economías del mundo, el gran perdedor sería el comercio internacional, el cual ha permitido un incremento sustancial en la competitividad global, una reducción relevante en los distintos costos de producción, así como un aprovechamiento muy relevante de las economías de escala en todo el mundo. Los otros perdedores de reducir el comercio global serían el poder adquisitivo de los consumidores en los distintos países, así como la demanda agregada, lo que afectaría el crecimiento y finalmente el empleo y, en consecuencia, la distribución del ingreso.

 

ECONOMÍA

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Apiver asume compromiso de la cruzada contra el cambio climático Comprometen empresas privadas invertir 208 mmdp en puertos Comercio exterior de América Latina y Caribe pierde fuerza en 2019
ENLACES