+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Las exportaciones alcanzaron en julio nuevo dinamismo
28 de Agosto del 2019

Milenio/Silvia Rodríguez 

En julio pasado las exportaciones de México recobraron dinamismo, mientras que las importaciones registraron un repunte y el déficit comercial disminuyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, a lo largo de 2019 la balanza ha sido uno de los indicadores más vinculados a la desaceleración económica debido al continuo deterioro de exportaciones e importaciones, por lo que estos datos brindan un respiro; las primeras aumentaron 7 por ciento en su comparativo anual y las segundas 2 por ciento.

Los analistas de Banorte consideraron que el reporte es positivo, ya que sugiere dinamismo de la demanda externa, especialmente ante la aceleración de las exportaciones e importaciones no petroleras en términos anuales y respecto al mes pasado.

Por otro lado, dicen los especialistas de Banorte, la inversión permanece débil, con las importaciones de bienes de capital cayendo 16.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Analistas de Banco Base calificaron también estos indicadores como favorables, lo que contribuyó a que el peso mostrara el día de ayer una recuperación moderada.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, durante julio las exportaciones crecieron a una tasa anual de 4.8 por ciento, promediando un aumento anual de 4.3 por ciento durante los primeros siete meses del año. Aunque se observó una contracción anual de 14 por ciento de las exportaciones petroleras, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 6.2 por ciento, observándose un crecimiento sólido de 10.4 por ciento de las exportaciones manufactureras, detallaron los especialistas de Banco Base.

 

EXPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
T-MEC beneficiará la producción de autopartes Cocinan iniciativas para agilizar el autotransporte en frontera con EU México, octavo país que más vende alimentos a nivel global: Sader
ENLACES