+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Aún falta consolidar las exportaciones
04 de Septiembre del 2019

El Sol de Hidalgo/ Claudia González-Rubio

En Tulancingo ha habido intentos de exportación, no obstante, falta consolidar, un ejemplo, es el brócoli, del cual se envío un contenedor muestra a Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, debido a condiciones climáticas y pese a que este producto es resistente, no se logró la producción esperada, y ya no hubo respuesta del mercado internacional y productores ya no siguieron con el esquema.

En cuanto a jitomate, se ha exportado pero no directamente, sino que productores de Tulancingo se han asociado con empresarios de otros estados que ya tienen la autorización para exportación y es a través de ellos; sí sale producto del país, sin embargo no con marca local, comentó el director de Desarrollo Rural de este municipio, Abraham Salomón Ganado. 

Así mismo en E.U se había puesto un arancel para el jitomate mexicano, que ya se destrabó, sin embargo, para locales hizo poco atractivo el mercado americano, y tal situación conllevo que ahora el precio esté muy bajo a nivel productor, y prácticamente salen a costo de producción. Los mercados son muy exigentes y rapaces, dijo el funcionario.

Agregó que en este municipio se tienen muchas características para acceder al mercado internacional ya que el producto es de alta calidad, no obstante, falta consolidar esquemas de organización de productores para hacer una oferta exportable, además con la ventaja adicional que aquí se produce con aguas blancas, agregó. Ha sugerido a productores, piensen en otros mercados extranjeros, el que sea.

EXPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES