+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
T-MEC y pleito Trump-China, los riesgos para 2020, advierte SHCP
09 de Septiembre del 2019

Expansión/José Ávila 

La tensiones comerciales en el mundo y la aversión al riesgo de los mercados financieros podrína reconfigurar las cadenas globales de valor, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“El marco macroeconómico podría verse afectado si llegaran a exacerbarse algunos riesgos, entre los que destacan: un mayor retraso en la aprobación del T-MEC; un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial; una mayor desaceleración de la economía mundial, principalmente, en la producción industrial de Estados Unidos; un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana; y una mayor debilidad de la inversión privada”, señaló Hacienda.

“Las disputas entre Estados Unidos y China han escalado a niveles mayores de lo que se podía anticipar y podrían traducirse en una reconfiguración de las cadenas globales de valor, lo cual podría tener implicaciones importantes sobre la productividad de la economía mundial”, agregó.

El responsable de las finanzas públicas, Arturo Herrera, entregó este domingo el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión para su discusión, votación y eventual ratificación.

La dependencia explicó que los precios de los hidrocarburos han ido a la baja por cuestiones de oferta y demanda.

La oferta se ha visto afectada por el aumento en la producción de gas y petróleo de esquisto en Estados Unidos y la expansión del mercado de gas natural a nivel global. Del lado de la demanda destaca la desaceleración de la producción industrial y las expectativas negativas que generan las tensiones comerciales.

En julio de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó 0.1% su expectativa de crecimiento mundial a 3.2%, igual que su expectativa de crecimiento para el próximo año, la cual dejó en 3.5%.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES