+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Sector exportador, el caso de éxito mexicano
20 de Septiembre del 2019

El Universal/Enrique de la Madrid 

En las últimas décadas el sector exportador mexicano ha sido sumamente exitoso, sobretodo en la manufactura de medio y alto valor agregado. Para varias regiones y sectores económicos del país, las exportaciones se han convertido en el principal motor de crecimiento.

Actualmente el comercio internacional, esto es las exportaciones más las importaciones, representa cerca del 80 por ciento del PIB en México y las exportaciones cerraron 2018 en 451 mil millones de dólares, de las cuales, las automotrices participan con 142 mil millones de dólares, es decir, el 32 por ciento del total. Para poner en contexto estas cifras, las remesas representan un ingreso de 33 mil 600 millones de dólares, sólo una cuarta parte de las exportaciones automotrices.  El éxito del sector exportador mexicano no se dio de la noche a la mañana.

Más bien, fue resultado de varios años de esfuerzo, crear alianzas comerciales desde principios de la década de los ochenta y un arreglo institucional sólido que nos diera acceso a los mercados internacionales gracias a los diversos tratados de libre comercio.

Así, entre 1980 y 2018 las ventas de México al exterior aumentaron 8 veces en términos reales, mientras que las exportaciones petroleras constituyen sólo el 6.8% de las exportaciones totales frente al 68% que representaban en 1982.

SECTOR EXPORTADOR

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Habrá negociación limitada sobre algunos temas del T-MEC: Jesús Seade Se vislumbra incertidumbre en el sector automotriz Aduana única entre Guatemala y México facilitará comercio con Centroamérica
ENLACES