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Opciones portuarias para automóviles
31 de Enero del 2019

MILENIO

 

La industria automotriz analiza varias opciones para mantener sin cambios sus exportaciones a varias partes del mundo ante el bloqueo de redes ferroviarias en Michoacán. En la mesa de análisis está mudar operaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo a otras instalaciones que no estén afectadas por el paro magisterial.

Lázaro Cárdenas es el principal puerto automotriz del país y el único con una Terminal Especializada de Automóviles (TEA) con importaciones y exportaciones en 2018 de 464 mil 998 unidades; prácticamente hoy está detenida la actividad, y todas las marcas lo usan, entre ellas Honda, Mazda, Nissan, Toyota, GM y Audi. Ford exporta sus vehículos hacia la Costa Oeste de Estados Unidos y Asia vía el Puerto de Mazatlán; Mitsubishi comercia hacia Asia y KIA importa desde Corea por el mismo recinto.

Manzanillo y Acapulco están limitados, por falta de patios e instalaciones especializadas, para sustituir operaciones de Lázaro Cárdenas; sí se podrían mudar operaciones a Guaymas que tiene excedente de capacidad en patios porque Ford los dejó al trasladar su fabricación a EU; otras alternativas son Veracruz, Tuxpan y Salina Cruz. 

OPCIONES

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