+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Es posible ratificar el T-MEC, pese a ‘impeachment’ contra Trump: Kennet Smith
07 de Octubre del 2019

El Financiero/Redacción 

El reciente anuncio del inicio del proceso del ‘impeachment’ en contra del presidente de EU, Donald Trump, podría ayudar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a negociar con las cartas a su favor ciertos temas legislativos y poder ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el presente año.

“Lo que puede pensar Pelosi es que puede debilitar con esto (el ‘impeachment’) al presidente o utilizar esto como influencia para intentar obtener algunos resultados. No necesariamente vamos a ver el voto sobre el ‘impeachment’, o lo va a presentar Pelosi como tal antes de que se resuelvan algunos de estos temas, por eso veo que sí hay una posibilidad de que se pueda aprobar el T-MEC este año”, dijo Kenneth Smith, exjefe negociador técnico de México para el acuerdo, en entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg.

“Que Pelosi llegue a la mesa diciendo, se lanza la investigación, la vamos a encabezar aquí en la cámara y con ese reloj que está corriendo vámonos a sentar a hablar de otros temas legislativos, T-MEC, control de armas, temas importantes para los demócratas, y que entonces que sí haya la posibilidad de negociar”, agregó el exfuncionario.

Hay Plan B

El socio en AGON-Derecho considera que se podría tener un voto del acuerdo en la Cámara de Representantes para finales de noviembre, no obstante, teme que si no se logra sacar el tratado en el curso de este año, las elecciones primarias estadounidenses podrían politizar el acuerdo y que, en el próximo año, la aprobación entre en un limbo.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
T-MEC beneficiará la producción de autopartes Cocinan iniciativas para agilizar el autotransporte en frontera con EU México, octavo país que más vende alimentos a nivel global: Sader
ENLACES