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Exportaciones de coches ponen intermitentes
07 de Octubre del 2019

El Economista/Lilia Gonzáles 

En septiembre pasado, las exportaciones mexicanas de automóviles cayeron 7.1% a 284,243 unidades, por lo que enviaron señales de alerta desde uno de los bastiones manufactureros del país, ya que hilaron dos meses de contracciones y tuvieron su peor dinámica para un mes de septiembre desde el 2009.

El descenso refleja el retroceso de 7.8% de los envíos a Estados Unidos —el principal mercado de los vehículos ensamblados en México—, donde se observó una caída de ventas internas debido a que este año se adelantó a agosto el fin de semana de ofertas automotrices del día del Trabajo a agosto, de modo que el comparativo de ventas de septiembre fue complicado.

Más allá de eso, el aparato productivo mexicano se enfrenta a un mercado estadounidense más retador, debido al comportamiento débil a lo largo del año y a nuevas tendencias de consumo a las que las armadoras establecidas en el país se encuentran en proceso de adaptación.

La más importante de las tendencias es la mayor venta de modelos SUV (sport utility vehicles, por sus siglas en inglés), camionetas pequeñas y medianas que han copado rápidamente el mercado estadounidense y que México produce, pero aún en menor cantidad que automóviles compactos y subcompactos.

Tan sólo del 2014 a la fecha el número de modelos de SUV disponibles en Estados Unidos ha pasado de 70 a 96 y de acuerdo con un reporte de Bank of America, la cifra se elevará a 149 en el 2023.

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