+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
¿Qué debe hacer México si EU retrasa la aprobación del T-MEC?
08 de Octubre del 2019

Expansión/José Ávila 

Ante la ola de incertidumbre que prevalece por la aprobación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) en los congresos de estos dos últimos países, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe trabajar para enviar señales de certidumbre a los inversionistas, coincidieron expertos consultados por Expansión.

Señalaron que el acuerdo comercial es solo una parte de los ingredientes necesarios para atraer inversión al país. El ánimo en México es que el nuevo acuerdo comercial se va a ratificar. Sin embargo ven necesario cambios para disminuir el impacto de un posible alargamiento en su discusión.

“Hay muchas cosas que generan inversión, el tratado solamente es uno de esos ingredientes que te ayudan a generar inversión extranjera directa (IED). El T-MEC es solo un instrumento. Lo importantes es hacer bien las cosas en casa, generar confianza”, externó Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Esa certidumbre tiene que ver con que se respete el Estado de derecho, que no cambien las reglas del juego de un día para otro; así como que se permita a la iniciativa privada colaborar en temas, por ejemplo, de infraestructura y del sector energético.

Además de lo que el gobierno pueda hacer para generar confianza y atraer inversiones, México tiene que buscar la forma de mantener las inversiones que han llegado producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Hay un buen número de inversiones que, lamentablemente, no van a venir hasta que se quite ese grado de incertidumbre, pero algunas las podemos nosotros reforzar”, sostuvo Juan Carlos Baker, exsecretario de comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Ya hay resolución de un juez que permitirá destrucción de embarcaciones que eran de Oceanografía: Jorge Lecona Realiza ICAVE última maniobra en el puerto actual de Veracruz Opera CICE con éxito carga sobredimensionada de exportación
ENLACES