+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
México logra participación récord en el total de importaciones estadounidenses
09 de Octubre del 2019

América Economía

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de US$240.738 millones de enero a agosto del 2019, lo que significó un aumento de 5,5% interanual, y un récord en su participación en el total de importaciones estadounidenses.

La cuota de México en el total de importaciones de Estados Unidos pasó de 13,7% en los primeros ocho meses del 2018 a 14,4% en el mismo lapso del 2019, de acuerdo con datos del Buró del Censo.

Esta mayor participación de mercado ocurrió mientras las importaciones mundiales de Estados Unidos se redujeron marginalmente (-0,1%) de enero a agosto del año en curso. Al mismo tiempo, esto marca una nueva tendencia, puesto que las compras externas estadounidenses de mercancías crecieron 7% en el 2017, y 11% en el 2018, considerando años completos.

Durante los últimos ocho años, la participación de México en las importaciones estadounidenses ha escalado año con año (con excepción del 2017), pasando de 11,7% en el 2011 a 13,4% en el 2018.

“Ganar 1 punto porcentual en Estados Unidos (en este indicador) es enorme. Las exportaciones de Corea del Sur, que son muy grandes, representan 2% del mercado de Estados Unidos. México quiere incrementar su participación a 16%, pero eso implicaría borrar del mapa el equivalente de Corea del Sur”, destacó Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

 

IMPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES