+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Cepal recorta a 0.2% crecimiento de México; aumentarán exportaciones
30 de Octubre del 2019

La Jornada/Susana Gonzáles 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 0.2 por ciento el crecimiento económico para México en 2019 tras el ajuste previo de uno por ciento que hizo a mediados de año, pero pronosticó que las exportaciones mexicanas crecerán 2.8 por ciento y las importaciones 0.5 por ciento.

“Ahora estamos todos revisando hacia la baja y nosotros aún pensamos que el crecimiento este año aún será positivo: 0.2 por ciento es nuestra estimación. Obviamente muy vinculada al desempeño internacional. No hay duda que el contexto externo está impactando a todas las economías del mundo y México no es la excepción. Desde luego también está asociado a retrasos en la ejecución del presupuesto y afectado también por la inversión pública y privada”, aseveró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Si bien reconoció la caída que tuvo el comercio exterior de México durante septiembre, con un déficit de 116.2 millones de dólares reportado por el Inegi este lunes, sostuvo que el acumulado de enero a septiembre analizado por la Cepal indica un superávit de 2 mil 687 millones de dólares en la balanza comercial.

Abundó que México se colocó como el cuarto productor automotriz y el décimo exportador de alimentos. Las exportaciones aumentaron 3.3 por ciento, aunque las petroleras cayeron 14.6 por ciento.

 

EXPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
T-MEC beneficiará la producción de autopartes Cocinan iniciativas para agilizar el autotransporte en frontera con EU México, octavo país que más vende alimentos a nivel global: Sader
ENLACES