+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Escudo arancelario da respiro a los industriales
05 de Noviembre del 2019

El Universal/Ivette Saldaña 

Frente a la fuerte competencia asiática, las industrias del calzado y textil-confección buscan mejorar su competitividad y aprovechar que hasta octubre de 2024 se mantendrá el arancel con el que se espera mitigar la entrada de mercancía subvaluada.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), LuisGerardo González García, dijo que este sector necesita fortalecer la cadena de producción y trabajar en mejorar su competitividad.

“Requerimos del fortalecimiento de la cadena, del combate frontal a las debilidades que detectemos como sector, en temas de servicio, ética, competitividad, comunicación, innovación y en donde juntos podamos impulsar iniciativas que beneficien el desarrollo y crecimiento del sector”, comentó González García en un mensaje para la industria.

El pasado 28 de octubre se publicó el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por el que se mantienen los aranceles de entre 25% y 30% en calzado, textiles y confecciones que se importa de países con los que México no tiene tratado comercial. Ese impuesto permanecerá hasta el 30 de septiembre de 2024, y a partir de esa fecha bajará a 20%. En total se impusieron aranceles a 43 fracciones de tipos de calzado como sandalias de plástico para hombres, jóvenes y mujeres; de tipo deportivo, y aquel que se conoce como calzado que lleva un proceso de “vulcanizado”.

Asimismo, hay 274 fracciones arancelarias a telas y prendas de vestir, entre ellas chamarras, pantalones, camisas, sudaderas para toda la familia; así como ropa para bebé, faldas, blusas, abrigos, capas, cazadoras, entre otros.

De acuerdo con la CICEG, en los primeros seis meses del año, 45% de los zapatos que ingresaron al país lo hicieron con documentos que declararon un precio menor al real, es decir, subvaluados.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Textil enfrenta caída en ventas, una mayor entrada de producto de Vietnam, además de que hasta agosto el ingreso de producto subvaluado pasó de 40% a 58% del total de las importaciones, en tanto que 53% de esa mercancía llegó a precios que no cubren la materia prima.

ARANCELES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Apiver asume compromiso de la cruzada contra el cambio climático Comprometen empresas privadas invertir 208 mmdp en puertos Comercio exterior de América Latina y Caribe pierde fuerza en 2019
ENLACES