+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Última etapa de modernización del T-MEC: Eugenio Salinas (1 de 2)
13 de Noviembre del 2019

Eugenio Salinas, Coordinador general del Cuarto de Junto del sector privado en Tratados de Libre Comercio, en el Foro de la Excelencia de ANCE, explicó las negociaciones del T-MEC.

Presentado por Francisco Reed Martín del Campo, de CONCAMIN, Eugenio Salinas comentó:

“Quisiera dar las gracias a Juan Manuel Rosales, por supuesto también a mi amigo Rafa Nava, a los directivos y funcionarios de ANCE, muchos de ustedes que han dado tantos frutos no solo a la industria sino a muchos otros sectores.

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, creo que le queda mucho mejor el título de modernización, para muchos ha sido propiamente una tensión.

El Tratado de libre comercio data de más de dos décadas, lo habíamos dejado en piloto automático.

Muchas industrias, muchas empresas prosperaban alrededor de eso, mi región, el norte, es un claro ejemplo de lo que ha sido el tratado de libre comercio, hay una serie de industrias, de empresas, la mía propia que represento, es un caso de éxito y de aprovechamiento del tratado actual.

Sin embargo, dicen en inglés el mote de que “si no está descompuesto, ¿para qué lo compones?” yo creo que de alguna manera habíamos confiado en eso, dejando pasar los años, exportábamos, propiamente en un ámbito de libre comercio un 98-99% y sin embargo, dos cosas muy importantes sucedieron:

Desde las amenazas del propio presidente Trump durante su campaña se atrevió a decir que era el peor tratado que Estados Unidos había firmado en su historia.

Por su puesto que cuando ya lo firmamos y tuvo el sello de su colaboración con sus funcionarios, resultó que era el mejor tratado que ha firmado Estados Unidos.

La verdad somos un país excepcional, hay un apoyo y asesoría que el sector privado da a las negociaciones.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Descarta Ricardo Exsome militarización de puertos mexicanos AMLO avala control de puertos por parte de la SEMAR; las API en SCT T-MEC libra obstáculos; hoy sellan acuerdo
ENLACES