+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach
19 de Noviembre del 2019

El Economista/Luis Miguel Gonzáles

La negociación técnica para afinar aspectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se concluyó, quedando despejadas las inquietudes del Partido Demócrata, por lo que sólo queda trabajo político para que se someta a votación el tratado, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). / En este aspecto, el convencimiento de los sindicatos es crucial, pues Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, “no está dispuesta a pasar el tratado a ratificación hasta que no estime que tienen los votos necesarios y el andamiaje del partido demócrata sea grande para que muestre su liderazgo y pueda adueñarse de una parte del éxito en el tratado”, dijo Kalach a El Economista.

“La parte técnica está muy resuelta. Los demócratas pusieron cuatro temas y están resueltos. No sabemos si habrá otro, pero nuestros informes de gente cercana al proceso nos dicen que el trabajo técnico ya terminó”, recalcó.

Para Kalach a lo largo de un año de negociaciones, los demócratas han conseguido cosas que no tenían como que los capítulos de resolución de controversias y el laboral se junten para lograr la obligatoriedad que buscan en el cumplimiento de la legislación laboral mexicana.

De acuerdo con el medio estadounidense Politico, los demócratas de la Cámara de Representantes y la administración del presidente Donald Trump podrían llegar a un acuerdo sobre los cambios al T-MEC esta semana.

Pero antes, Politico acotó que los legisladores y la USTR están trabajando para garantizar que los sindicatos, a saber, la AFL-CIO, no se opongan.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Descarta Ricardo Exsome militarización de puertos mexicanos AMLO avala control de puertos por parte de la SEMAR; las API en SCT T-MEC libra obstáculos; hoy sellan acuerdo
ENLACES