+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Sureste mexicano, adiós a las ZEE, hola proyectos 4T
21 de Noviembre del 2019

T21/Enrique Duarte

Históricamente la región del sureste mexicano ha visto ir y venir proyectos del gobierno federal que buscan impulsar su desarrollo socioeconómico, sin que hasta ahora se haya concretado su anhelado crecimiento al presentar los niveles más bajos en los últimos años.

Apenas el 19 de noviembre pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo realidad lo que adelantó desde el inicio de su sexenio, emitió un decreto vía el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que da marcha atrás de manera definitiva a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Estas zonas, delimitadas por polígonos territoriales, impulsarían la instalación de empresas ancla para la formación de clústeres industriales con distintas vocaciones.

El gobierno de Enrique Peña Nieto decretó la creación de las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco, y se tenían en puerta otras más.

Sin embargo, en el documento del DOF de esta semana se refiere que más allá de la publicación de estos decretos de creación, en realidad no hubo un avance en temas como autorizaciones para los administradores integrales, así como para inversionistas para el interior de las zonas o la aplicación de inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano por parte de los municipios o gobiernos estatales.

SURESTE MEXICANO

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
KCSM, CON UN PIE ADENTRO DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ Falta una ‘hoja de ruta’ sobre cómo aplicar el T-MEC, señalan especialistas La Unión Europea amplía cobertura de su comercio exterior
ENLACES