+ Noticias + Blog
Escasos juicios en contra de Agentes Aduanales por adecuada asesoría legal al gremio.
21 de Septiembre del 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

La licenciada Naela Márquez Hernández, Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, habló acerca de la función que realiza en el Poder Judicial de la Federación, destacando que los Agentes Aduanales son un gremio bien capacitado, conocedores de la aplicación de la Ley, con una fuerte representatividad a través de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM) y de las asociaciones locales, por lo que a pesar de la importancia en el número de despachos aduaneros efectuados diariamente a través del Puerto de Veracruz, son escasos los juicios de los cuales tiene conocimiento del ámbito aduanal.

 

La Magistrada Naela Márquez Hernández, puntualizó que en el año 2017 registraron un 7.8% de juicios con respecto al sector aduanero y en el 2018, la cantidad disminuyó al 2.5%, lo que muestra bajos porcentajes a través de los cuales se puede ver la fortaleza que les proporciona el tener el apoyo legal como agremiados a la CAAAREM y a la AAAVER.

 

 

“A pesar de que somos un puerto, donde diariamente se manejan un sinnúmero de importaciones y exportaciones, los juicios en contra de los agentes aduanales son escasos, lo que nos hace ver que además de estar bien representados, tienen una adecuada asesoría legal en el cumplimiento de todas las reglas que debe cubrir el ámbito del comercio exterior”, destacó la entrevistada.

 

 

Importante papel de la mujer en la impartición de justicia

 

La Magistrada destacó que en el Poder Judicial de la Federación, la participación de las mujeres ha ido en aumento -aunque de forma gradual- y existen una serie de mecanismos para apoyar el ascenso de una mayor cantidad de funcionarias a los cargos de más responsabilidad, desarrollándose cursos específicamente para mujeres, al igual que concursos para ser magistradas o tener una mejor plaza.

 

Consideró que en el PJF existe un constante reconocimiento al papel de la mujer en la impartición de justicia y ejecutan de forma equitativa las mismas funciones que cualquiera de sus contrapartes hombres.

 

“No hay de que a mí me den los casos más fáciles o de que tenga un menor número de expedientes que revisar. La presidencia es rotativa, cada tres años y nos corresponden las mismas funciones a los tres magistrados que conformamos el tribunal”.

 

Invitó a las mujeres a que se atrevan a prepararse y concursar por los puestos de una mayor responsabilidad, “porque hay muchas mujeres capacitadas, con muchos conocimientos para realizar una adecuada impartición de la justicia”.

 

 

Sensibilidad ante el drama humano

 

Entrevistada en su oficina, la Magistrada Naela Márquez, platicó a la Revista Portum acerca de su experiencia en los diversos encargos que le han servido de guía para la función que ahora realiza: “Siempre he aplicado lo mejor de mis jefes, mi mayor influencia fue el juez cuando ejercí en la ciudad de México y en el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Veracruz, quienes se desempeñaban con mucha estrategia para administrar un órgano jurisdiccional, pero además con una gran comprensión, porque lo más complicado de ser titular no son los asuntos es el drama humano, la gente con las que trabajas, es complicado, la experiencia hay que distribuirla tanto en el manejo jurisdiccional como en la cuestión del manejo del personal”.

Recordó su experiencia de haber trabajado en el Ministerio Público: “me allanó en mucho el camino, porque en el MP del fuero común se trabaja en condiciones muy adversas, empezando por la falta del recurso material, la saturación del recurso humano, recibíamos al año miles de averiguaciones previas que llegaban y ahí se quedaban, el trabajo era en condiciones adversas, el mismo personal tenía que comprar el papel”.

 

“Cuando yo llego acá que ya te dan un espacio, que tienes la papelería y el personal necesario, entonces aplicó mi experiencia en gestionar y distribuir los recursos para hacerlos eficientes”.

 

En este sentido la gran trayectoria de la entrevistada se puede resumir de la siguiente manera:

 

 

Egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Secretaria Auxiliar, Encargada del Despacho, Oficial Secretaria y Agente del Ministerio Público, Agencia Investigadora del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Contra la Familia.

 

Posteriormente Secretaria, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito; Secretaria, Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz; Secretaria, Juzgado Quinto de Distrito "B" de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal; Secretaria, Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Baja California; Secretaria, Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz; Secretaria, Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz; Jueza Décimo Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz.

 

Después de un concurso para cambio de adscripción obtiene el nombramiento como Jueza Décimo de Distrito en el Estado de Puebla; Jueza Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla y cuando se abre el concurso para magistrada igualmente gana un concurso como Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito en el Estado de Veracruz, cargo que desempeña a partir de febrero del 2016.

 

 

 

 

 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’