+ Noticias + Blog
EXPORTACIONES, EL IMPULSO PARA EL CRECIMIENTO DE MÉXICO
21 de Octubre del 2019

REVISTA PORTUM

MTRA. SORAYA DELGADO VÁZQUEZ

 

Las exportaciones le dan a nuestro país mejores posibilidades de desarrollo tecnológico, mejores posibilidades económicas a la población, mejor crecimiento y acumulación de estructuras urbanas que se modernizan y finalmente es lo único que está sosteniendo hoy a México en términos de crecimiento.

La situación anterior es planteada y desglosada de forma puntual por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue Secretario de Economía  de 2000 a 2003 y Secretario de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006 y actualmente es rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Especialista en temas económicos, precisó que todas las zonas en las cuales se han asentado las empresas y las industrias de exportación (sector automotriz, sector electrónico y sector tecnológico) tienen tasas de crecimiento entre el 4 y 5% promedio anual, lo que es un importante indicador ante la falta de crecimiento económico en el que se encuentra el país.

De tal forma que en este semestre - que calificó como el semestre del estancamiento nacional - las exportaciones mexicanas siguen creciendo a una tasa del 5%, situación que nos habla de que a pesar de los problemas que hay en el país, donde están ubicadas las empresas exportadoras, sigue habiendo tasas de crecimiento arriba del 4%.

Así en estos momentos las zonas de mayor desarrollo es donde se encuentran las industrias de exportación, a saber: El Bajío, la zona centro de la República y los estados del norte.

“El mensaje es muy claro, si te ubicas en áreas de exportación la tasa de crecimiento es superior al resto del país, ya que el desarrollo de tecnología y educación que se ha dado en todas estas zonas es espectacular”, destacó.

REVISTA PORTUM

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’