+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Procesos esenciales para el cumplimiento aduanero
01 de Noviembre del 2019

ESTRATEGIA ADUANERA

 

Se denomina cumplimiento aduanero a todas las obligaciones que deben llevar a cabo las empresas que se dedican al comercio exterior. Estas obligaciones incluyen la clasificación arancelaria, la valoración aduanera y el despacho aduanero. Todos estos puntos son cruciales para asegurar que la importación y exportación de mercancías se realice correctamente, lo cual implica mayor control y fortalecimiento para el comercio exterior del país. Para poder efectuar estas normas de manera correcta, es importante conocer sobre ellas, cómo se regula cada una y cuál es su importancia para una empresa.

El primer punto y uno de los más importantes es la clasificación arancelaria. Este es el proceso de asignación de un código numérico al producto que se pretende importar o exportar, con esto se logra fijar impuestos. Dicho código es asignado por la Organización Mundial de Aduanas tomando en cuenta el material del que está hecho el producto y el uso que se le dará. Cerciorarse de la correcta clasificación de los productos ayuda a reducir los problemas que ocurren cuando un importador o exportador usa un código diferente para el producto con tal de pagar menos impuestos por el mismo.

Esto nos lleva a la valoración aduanera, proceso que consiste en determinar el valor total de las mercancías importadas y poder realizar con ello los cobros correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto General de Importación (IGI), por lo cual se vale de la clasificación arancelaria para determinarlos.

CUMPLIMIENTO ADUANERO

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Seminario Virtual "Resolución Miscelánea y sus adecuaciones en mayo 2020" La nueva normalidad, una oportunidad para México Seminario Virtual “Las Agencias Aduanales ante el COVID-19”