+ Noticias + Blog
“El Modelo Anticorrupción en el Comercio Exterior y en el Ámbito Aduanal en México”
17 de Junio del 2020

#Capacitación #AAAVER #DOF

El Licenciado en Derecho, especializado en diversos temas relacionados con el Comercio Internacional, Aduanas y Prevención de Lavado de Dinero (PLD), Mtro. Juan Antonio Barragán Cabral, fue invitado por la AAAVER a fin de realizar interesante conferencia virtual el próximo 19 de junio, con el tema “El Modelo Anticorrupción en el Comercio Exterior y en el Ámbito Aduanal en México”.

 En dicha plática profundizará en los elementos legales y de buenas prácticas corporativas establecidas en el Modelo de Compliance Anticorrupción (ISO37001), para el desarrollo de una política anticorrupción dentro de las Agencias Aduanales.

 La importancia del tema para las agencias aduanales radica en la implementación de políticas anticorrupción entre sus colaboradores, por lo cual estas políticas norman y evitan acreditar algún hecho de corrupción que puede derivar en:

 

  • Sanciones administrativas
  • Responsabilidad penal
  • Sanciones patrimoniales con extinción de dominio de bienes

 El también Socio Director en INTRADE Consultores, recalcó que es importante difundir la información que actualmente prevalece en el sistema jurídico nacional, en cuanto a la regulación de: los hechos de corrupción, tráfico de influencias, y cohecho, entre otras conductas ilícitas que afectan al servicio público, donde se ve relacionado un particular con un servidor, situaciones donde el modelo prevé los elementos legales y de buenas prácticas para evitar dichas conductas para el mejor desarrollo de los negocios de Comercio Exterior.

 Destacando principalmente los permisos, trámites, gestiones, autorizaciones, en general todas las actividades del agente aduanal relacionadas con el servicio público en los tres niveles de gobierno.

 El expositor cuenta con una gran experiencia en el cumplimiento de normas, al ser creador del estándar de competencia laboral 1111, publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

 Cabe mencionar que este día en el DOF:17/06/2020, se publicó el Programa Institucional 2020-2024 de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que será obligatoria la aplicación del modelo para todo el país.

 

 

Las inscripciones se encuentran abiertas al mail jcadenas@aaaver.org.mx

 

MÁS INFORMACIÓN:

#CapacitaciónVirtualAAAVER

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’