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Adaptación A Medios Digitales Impidió Que Se Detuviera El Comercio Internacional
11 de Diciembre del 2020

La inmediata adaptación a los medios digitales que tuvieron las agencias aduanales desde el comienzo de la emergencia sanitaria del coronavirus, permitió que el comercio internacional no se detuviera.

Ramón Gómez Barquín, director general de GOMSA Logística, admitió que la pandemia tomó por sorpresa a todos los sectores económicos del país, sin embargo, también sorprendió la inmediatez con que los despachos se adaptaron al trabajo remoto.

“Nunca creí que una agencia aduanal pudiera trabajarse a distancia. En el caso de nosotros el 95 por ciento del personal estuvo haciendo oficina en casa y la tecnología lo permitió”.

Con ello se demostró que el comercio exterior de México se encuentra a la vanguardia por los sistemas implementados tiempo atrás.

El expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, recordó que desde los años 90 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió que los trámites se realizaran de manera digital y eso permitió el trabajo a distancia.

“Fue sorprendente pero se pudo realizar favorablemente. Hubo que adaptarse a la nueva tecnología, conferencias vía zoom, habilitarle al personal las computadoras en sus hogares, accesos a internet y todo eso permitió que no se perjudicara el trabajo”.

Finalizó señalando que durante la parte álgida de la pandemia del coronavirus, el movimiento de mercancías de importación y exportación disminuyó cerca de 10 por ciento, sin embargo, de manera paulatina se reactivó.

 Gómez Barquín, explicó que a partir de abril diversos rubros vieron mermado su movimiento, como el automotriz, en el cual Veracruz es líder a nivel nacional.

Sin embargo, se prevé para el próximo año el regreso a la normalidad, que el personal se reintegre a las oficinas siguiendo las medidas pertinentes y que haya reactivación económica.

“Vio disminuida mucha su operación por el paro técnico que tuvieron las plantas automotrices, las armadoras, pero también carga agrícola y mineral tuvieron una disminución, que hizo que el puerto tuviera menos carga que el año anterior”, concluyó.

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