+ Noticias + Blog
Las aduanas de México y su Cuarta Transformación
11 de Febrero del 2019

EXCELSIOR

Las aduanas en México son una de las instituciones con más antigüedad en la historia de nuestro país. Basta recordar que en 1530 se estableció en Veracruz la primera puerta al continente americano.

Después de la consumación de la Independencia mexicana, las aduanas siguieron operando y expandieron su cobertura. Todo esto en armonía con el crecimiento económico y del consiguiente incremento del comercio exterior, particularmente de las exportaciones.

De hecho, la Aduana de Veracruz financió en sus comienzos al primer gobierno, surgido de la guerra de Independencia de México, que estaba en bancarrota.

Desde 1872 inició un proceso de modernización en el trato al comercio exterior, para lo cual se simplificaron trámites, se crearon aranceles y se buscó estandarizar formatos de despacho. El 19 de febrero de 1900 la Secretaría de Hacienda expide la Ley que establece la Dirección General de Aduanas para “concentrar en una oficina la dirección e inspección de las Aduanas de la República”.

 

ADUANAS

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’