+ Noticias + Blog
Participa la Administradora Central de Operacion Aduanera en reunión de la CP
22 de Febrero del 2021

La Lic. Lorena Urrea García, Administradora Central de Operacion Aduanera, participó en la reunión de la Comunidad Portuaria de Veracruz e hizo referencia a los supuestos de embargo precautorio previstos en el Artículo 151 de la Ley Aduanera.

Dijo que el año pasado se realizaron en Veracruz al menos 156 embargos precautorios, sin embargo, son mínimos en comparación a otras aduanas.

Explicó que los embargos se dan por introducir mercancías por lugares no autorizados; sin documentos,  no cumplir con las restricciones arancelarias, entre otros.

Abordó el tema de las normas como: la Nom 051, Nom 05, Nom 024, Nom 050, entre otros.

También tocó el problema de abandonos de mercancías y la importancia de implementar soluciones para que se importen sin incrementar los costos.

El AA Manuel H. Reynaud Agiss, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, reiteró la disposición del sector por realizar el trabajo de manera correcta dentro del marco normativo.

Por su parte La Lic. Zalma Rivera Chaín, Directora Jurídica de la AAAVER, habló de la importancia de agilizar la liberación mercancías que fueron objeto de un procedimiento en materia aduanera.

Crear un esquema para evitar el inicio del PAMA, hacer el pago correspondiente y liberar la mercancía.

Admitió que gracias a la colaboración con la Aduana se ha logrado destrabar asuntos.

Omar Efrén Lima Castillo, presidente de la Comunidad Portuaria, comentó la importancia de agilizar la liberación de mercancías y

reiteró la disposición de trabajar bajo las normas.

Por ello es importante tener acercamiento con las autoridades para seguir operando correctamente.

Ricardo Beristain, presidente de la Asociación de Transportistas, señaló que las unidades llegan a quedar detenidas hasta cinco días cuando la mercancía cae en manos de la Aduana por lo que solicitó que establezcan mecanismos para agilizar la liberación del tracto camión y que solo  se quede el contenedor.

Durante la reunión de la Comunidad Portuaria se pidió también a Patios Externos brindar información oportuna, que mejore el canal de comunicación, así como la operación y dinámica ante situaciones de norte.

También agilizar la liberación de vialidades cuando se acumula arena para continuar con la operación.

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’