+ Noticias + Blog
Como parte del PITA transportistas deberán integrarse a un padrón único
09 de Marzo del 2021

Como parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera se busca que para el mes de mayo todos los choferes del transporte de carga,que trasladan mercancía del Puerto de Veracruz, queden incluidos en un padrón único.

Ricardo Beristain Saucedo, presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz, explicó que cada operador deberá contar con un gafete único que contiene un código de barras cuya información debe ir en el DODA del pedimento, para que la autoridad pueda tener control y certeza de quien extrae la mercancía del Puerto.

“Es un tema de seguridad de que no vaya haber un transportista que saque mercancía que no le corresponde por error o alguna mala práctica”.

Comentó que era recurrente que se cargaran en las terminales mercancía o contenedores erróneos.

Sin embargo, la comunicación entre sectores al interior del recinto portuario es fluida para detectar el error y corregir por las vías legales.

Ahora, con el gafete, se tendrá mayor posibilidad de impedir ese tipo de errores o corregirlo a la brevedad, según sea el caso.

Admitió que la pandemia atrasó el proceso de empadronamiento pero otra limitante es que algunas compañías de transporte no cuentan con oficinas en Veracruz.

“Hay empadronamientos que llevan seis meses esperando los gafetes. Hay mucho transporte que viene de otros estados, no están bien informados y no han logrado hacer el empadronamiento. Va lento pero caminando”.

La Asociación de Transportistas de Veracruz cuenta con 78 socios y con un padrón vehicular de mil 500 unidades.

También se atiende un aproximado de 60 empresas foráneas no socias, con el  mismo tema PITA - GAFETE.

Cabe mencionar que rl Proyecto PITA modernizará 60 puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga, en las aduanas Fronterizas, Marítimas e Interiores del país; 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y 310 puntos de supervisión de Video-vigilancia con cobertura nacional en los principales inmuebles del SAT.

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’