+ Noticias + Blog
LAS PRINCIPALES REFORMAS FISCALES CONCERNIENTES AL COMERCIO EXTERIOR.
15 de Marzo del 2019

El proyecto del nuevo gobierno federal es mover en lo más mínimo las leyes fiscales en los tres primeros años del presente sexenio, tiempo en el que se trabajará en hacer una reforma fiscal de manera integral que sea fácil de cumplir, que no sea gravosa,  que sea ágil y que el contribuyente la pueda cumplir sin problemas.

 

Para hablar sobre las actualidad en reformas fiscales que atañen al comercio exterior conversamos con el Contador Público y Maestro en Impuestos, Romeo Pastrana Rodríguez, quien asevera: “Las principales reformas fiscales para este 2019 que atañen al comercio exterior son dos: Los estímulos muy importantes en materia de IVA y de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la región fronteriza, bajando el IVA a la mitad de 16 al 8 por ciento; y en el resto de la República estímulos importantes en materia de recuperación del IEPS al consumidor de diesel.

Por otro lado una reforma muy importante en términos generales es en la cual se elimina la posibilidad de compensar impuestos diferentes. Por ejemplo, ya no es posible compensar el IVA contra el ISR, ni el ISR contra el IVA, únicamente ISR contra ISR e IVA contra IVA, sin embargo el día 7 de enero salió una regla miscelánea que da la posibilidad que todavía en este año sí se pueda compensar todos los saldos a favor del año anterior, sin importar qué impuesto sea, contra los impuestos de este año”.

 

Con respecto a la disminución del IVA e ISR declara: “Se me hace una excelente idea el estímulo a las zonas fronterizas, dado que ha tenido una recesión económica, en donde mucha gente de esa zona había tenido que movilizarse y dejarla. El estímulo en materia de Impuesto sobre la Renta consiste en bajarlo de un 30% a un 20%, no propiamente que baje la tasa al 20%, sino que mediante un esquema se llega a una tasa más menos 20%, y en materia de IVA está formidable porque en lugar de ser del 16% también mediante un mecanismo se logra que sea de la mitad.

Obviamente tiene los candados necesarios para que solo se beneficien los que por lo menos en el último año y medio estaban en zona fronteriza, y para aquellos que quieren emprender un negocio nuevo en zona fronteriza tiene otros candados para que efectivamente puedan beneficiarse los que realmente van a estar en la zona fronteriza. De esta manera se controla para que solo se favorezcan los que se deben beneficiar”.

 

Se le cuestiona sobre la posibilidad de que estas reformes pudieran ser aplicadas en zonas portuarias como lo es Veracruz, a lo que comenta: “Como residente de una zona portuaria me gustaría que este estímulo se aplicara en ella, ya que vendría a beneficiar el entorno. Sin embargo siendo objetivo y profesional lo veo difícil, ya que lo que se intenta con este estimulo es detonar la economía en las zonas afectadas por múltiples factores como la fronteriza. Lo que veo es que en las zonas portuarias la economía no es mala, precisamente por el movimiento portuario, entonces creo que no sería compatible el poner un estímulo cuando no se necesita, como sí lo necesitaba la zona norte”.

Las expectativas de organismos internacionales, como el Fondo Monetario internacional prevén un crecimiento estimado sostenido en cada año de este sexenio del 2.8 por ciento, a lo que el C.P, Romeo Pastrana Rodríguez comenta: “Estas cifras me parecen fabulosas. Las previstas por el Banco de México para este año son bastante buenas, se habla de una inflación del 3%, lo cual es muy bueno ya que en los últimos años no se ha tenido una inflación tan baja. Asimismo se habla de un tipo de cambio promedio estable de $20 pesos, entonces parece ser que la economía va a ser buena”.

 

Por otra parte y como colofón a nuestra plática, el Director del Despacho Pastrana Rodríguez y Asociados envía un consejo a los agentes aduanales para realizar un cumplimiento total de sus obligaciones fiscales: “La agencia aduanal es un negocio diferente a la mayoría de los que hay en nuestro país, porque reciben dinero para pagar por cuenta de un tercero, entonces realmente lo que necesitan es tener el control de ese recurso, tenerlo bien identificado y aplicarlo correctamente. Mientras lleven ese control, lo demás es lo de rutina, simplemente estar al día de sus pagos de impuestos, IVA, ISR y cumplir en tiempo y forma”.

 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’