+ Noticias + Blog
Breve historia de las Aduanas de México y su Cuarta Transformación
19 de Marzo del 2019

EXCELSIOR

 

Tenemos como sociedad y gobierno una deuda histórica con la institución.

En 1551, en nuestro amado Puerto de Veracruz, se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias. En el Virreinato se ejerció el llamado derecho de almojarifazgo (impuesto a la importación). La Corona de España emitió múltiples  cédulas reales, decretos y ordenanzas (1532 a 1817), mismas que regularon la exportación e importación de diversas mercancías.

Los ataques de barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche forzaron la decisión de llevar la primera Aduana de América enfrente de San Juan de Ulúa en 1601, en esa aduana se recibían todas las mercancías que entraban a la Nueva España.

En 1821, el Gobierno promulgó el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio, éste es el primer documento legal del México independiente. Los principales ingresos del gobierno eran generados por tres impuestos: al comercio exterior, al comercio interior y a la propiedad.

ADUANA DE VERACRUZ

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’