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Detonar la carga o desarrollar los puertos
06 de Mayo del 2019

T21

 

A finales del siglo XIX el Presidente Porfirio Díaz había logrado crear un corredor ferroviario entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que llegó a ser exitoso para el traslado de algunos productos como el azúcar y, para principios del siglo XX, la vía funcionaba eficientemente conectando por tierra a los océanos Pacífico y Atlántico, con mercancías origen- destino en Estados Unidos, principalmente. Sin embargo, la apertura comercial poco más tarde del Canal de Panamá dejaría de lado el éxito de este proyecto y fuera de las rutas internacionales de comercio.

Con más de un siglo de historia, México no quita el dedo del renglón y desde hace ya varias administraciones federales atrás, ha pretendido detonar un corredor transístmico que genere no solo beneficios logísticos, sino bienestar económico para los estados que comprenden el corredor, principalmente Oaxaca y Veracruz, pero no ha dado resultados.

La escasa inversión público-privada en la región ha sido el principal freno para que el proyecto se concrete, pero también la ausencia de una política pública clara y a largo plazo que defina la estrategia, según especialistas consultados por T21. Esto no solo en lo que se refiere a la creación de infraestructura, sino a la promoción e incentivos para el asentamiento de industria.

 

PUERTOS

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