+ Noticias + Blog
REQUIERE NUEVO PUERTO DE VERACRUZ EQULIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y CAPITAL HUMANO
05 de Junio del 2019

REVISTA PORTUM

 

Con la infraestructura instalada en el Nuevo Puerto de Veracruz, para mejorar los procesos en su operación se requiere que haya un equilibrio entre la tecnología y el capital humano, ya que la parte tecnológica implica fuertes inversiones de dinero, innovaciones, y actualización constante, en tanto que no debe reemplazar el capital humano, sino complementarse, lo cual implica capacitación, entrenamiento, una conservación del capital humano mediante un proyecto de vida.

 

Así lo vislumbran los discentes de la  primera generación del “Doctorado en Administración Marítima y Portuaria” de la Secretaría de Marina, quienes puntualizaron que Veracruz tiende a convertirse en el puerto mexicano más versátil y de carga variada más importante del Golfo de México, ya que su ámbito de influencia se va a extender hacia el sureste mexicano como la opción más viable para transportar mercancías con destino europeo y la costa este de Estados Unidos.

 

 En cuanto a la importancia para las APIs a nivel nacional, consideraron que los mayores volúmenes de carga marítima en México se mueven a través de cuatro puertos pilares: Veracruz y Altamira en el Golfo de México, y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico; y que todos ellos se complementan entre sí para garantizar que la economía del país se mantenga activa.

 

Pero sobre todo, para la API Veracruz ,el administrar el nuevo puerto es una ventana de oportunidad única para innovar, mejorar procesos, implementar los más altos niveles de tecnología, convertirlo en el puerto más eficiente de México, algo que ha sido difícil conseguir en México debido a múltiples causas.

 

 Ante lo que se debe tener en cuenta que un proyecto de esta magnitud difícilmente se volverá a repetir, estamos en una época en la que prácticamente todos los puertos del mundo ya están consolidados y solo buscan mejorar sus procesos, hacerse más eficientes.

 

RETOS DE LA COMUNIDAD PORTUARIA

 

Los entrevistados destacaron que la vida del puerto no está en su infraestructura o en los buques, sino en los que lo hacen respirar, estos son los componentes de la comunidad portuaria; cada uno de ellos tiene un fuerte compromiso para trabajar conjuntamente, con el único objetivo de volver a Veracruz en un puerto altamente eficiente.

 

Subrayaron que desde su perspectiva los proyectos que se presenten para lograr esto deben ser abrazados por todos, “la API es un componente que no existe sin los demás”.

 

Todo el sistema portuario interno, descrito en forma de terminales, transportistas, agentes aduanales y navieras se necesitan entre sí.

 

El reto que se plantea es de alguna forma físico, y quizá más importante es que se requiere que la comunidad portuaria piense como uno solo, con una mentalidad positiva, con disposición para hacer las cosas, separar las individualidades para cruzar la barrera del egoísmo hacia la colaboración mutua.

 

 

COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA

 

La Autoridad Marítima Nacional, al igual que los actores portuarios y la propia API, tienen un compromiso de trabajo conjunto en todos los aspectos de protección marítima y portuaria. Se están tomando medidas al respecto, sabedores que la seguridad es un componente indispensable y asumiendo que existen riesgos y amenazas que pueden poner en peligro la integridad física de personas e instalaciones.

 

El Nuevo Puerto de Veracruz va a exigir de un análisis de riesgos integral que permita adoptar medidas preventivas y reactivas en caso de un suceso.

 

Lo más importante es mentalizar esta necesidad y no adoptar una actitud de indolencia o desdén ante situaciones probables.

 

 Los riesgos y amenazas están ahí, son una condición probable y latente, ante los cuales la prevención es la herramienta fundamental para reducir estos riesgos o eliminar amenazas y se debe abrir el espectro para considerar todo escenario posible.

 

El esquema es amplio y se requiere de un trabajo conjunto, disposición de los involucrados y aceptación de las responsabilidades, precisaron los entrevistados.

 

 

 

 

 NUEVO PUERTO

 

 

 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’