+ Noticias + Blog
Veracruz conmemora 500 años de historia, cultura y tradición.
17 de Junio del 2019

Todos nos preguntamos alguna vez, cómo vivían nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos… es hora de sacar del baúl de los recuerdos, los testimonios que nos permitan honrar su memoria. 

Honremos a los abuelos que cruzaron los mares desconocidos en busca de aventuras y encontraron más belleza de lo que sus ojos podían creer; a los abuelos que huyeron del hambre, de la guerra o de la persecución; a las abuelas vestidas de jarocha que nos han curado con sus mágicas hierbas, que nos enseñaron a zapatear, a echar tortillas y a rezarle a la Virgen; a los abuelos que nos enseñaron a pescar, a cantar y hacer poesía; a las abuelas que eran la poesía.

 

Honremos a los abuelos que defendieron nuestra patria y que han hecho a nuestra ciudad cuatro veces heroica; honrémonos a nosotros mismos, fusión de tradiciones, de aventuras y de amores, honrémonos hoy, porque seremos los abuelos del mañana.

 

Veracruz, ciudad anfitriona de la conmemoración de los 500 años del Primer Cabildo de América y de su propia fundación, celebró este hecho histórico de gran trascendencia, enriquecido con un programa de actividades artísticas, cívicas, gastronómicas y académicas.

 

Una Fiesta Jarocha desde el Zócalo, fue el preámbulo del festejo el jueves 21 de marzo, con una velada en la que imperó el amor por las tradiciones veracruzanas, asistiendo algunas damas con el traje de jarocha y los caballeros con guayaberas, imperando en lugareños y turistas la vestimenta blanca; los paliacates y abanicos que se otorgaron como obsequio y la degustación de bebidas y bocadillos típicos de la localidad; sin faltar los sones jarochos con el trío Chalchihuecan y grupos de danza de la localidad y el danzón que también fue interpretado por agrupaciones variadas.

 

Durante esta velada, se presentó un flashmob que consistió en que músicos de la Banda Municipal colocados entre el público, hicieron sonar sus acordes, para finalmente reunirse en el balcón principal del Palacio Municipal -ya con su nueva iluminación- e interpretar los danzones Isora y Nereidas.

 

 “Veracruz a través del tiempo” es un gran tesoro fotográfico hecho exposición, con una selección de 73 fotografías en blanco y negro y sepia que se presentó desde el jueves 28 de marzo en el Museo de la Ciudad ´Coronel Manuel Gutiérrez Zamora´, con escenas de la vida cotidiana de 1920 a 1970, momentos que han quedado plasmados para la posteridad.  Este esfuerzo ciudadano se logró gracias a la página de Facebook ´Veracruz a travez del tiempo´ (sic), fundada hace seis años, la cual tiene a la fecha 71 mil 800 miembros activos.

 

Las piezas musicales “La Bamba” y “Veracruz” de Agustín Lara, formaron parte de la conmemoración con el espectáculo de “Luces que Cantan”, ya que las principales avenidas de la ciudad (Independencia y Zaragoza) fueron decoradas con la letra de estas canciones y brillante iluminación.

 

 

 

Veracruz, reconocido en Sesión Solemne en el Recinto Legislativo

 

Nuestra ciudad fue homenajeada en el Recinto Legislativo de San Lázaro en Ciudad de México, el jueves 11 de abril, realizándose una Sesión Solemne, además de la presentación del libro Nacidas con la Luna de Plata, de las historiadoras veracruzanas María Luisa González Maroño y Adriana Gil Maroño; asimismo se inauguró la muestra colectiva fotográfica “Veracruz Puerta de Mar” y la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala de la EMBA, ofreció un hermoso concierto de danzones, en la sede de la Cámara de Diputados.

 

Posteriormente en los eventos que colocaron a nuestra ciudad a nivel nacional,   el miércoles 17 de abril, se realizó en la Plaza de la República, la cancelación del timbre postal conmemorativo de los 500 años, gestionado por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas; para posteriormente en el Zócalo de la ciudad, deleitar a los asistentes con el concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México.

 

Los jóvenes tuvieron una gran participación, se celebró la Gala de la Juventud, el viernes 12 de abril en el corredor Julio S. Montero, con actividades variadas de diseño y modelaje, gastronomía y arte en general.

 

En un marco de color, folclore, alegría y música veracruzana, se realizó “La Mojiganga Jarocha”, un gran desfile que se desarrolló el sábado 13 de abril con 15 mojigangas y cientos de personas que participaron en el recorrido, dando inicio en el Faro Venustiano Carranza, para continuar al Zócalo porteño y concluir en la Plaza de la República, donde se pudo disfrutar de una maravillosa verbena con folclore y fandango.

 

El jueves 18 de abril en el emblemático teatro Francisco Javier Clavijero, para dar comienzo al Festival 500, la Administración Portuaria Integral de Veracruz a cargo del ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, da como regalo a la ciudad el estreno mundial de la composición de los 500 años, a cargo del maestro Arturo Márquez Navarro, integrada por tres movimientos: Son Llama, Son Profundo y Son Candela, siendo ejecutada por la Orquesta Conmemorativa de los 500 Años, que se logró formar gracias a la Escuela Municipal de Bellas Artes y a la maestra Lucía Ortiz Beltrán.

 

La Gran Plaza Malecón fue escenario de otras veladas de inigualable regocijo, el viernes 20 y sábado 21 de abril el espectáculo “Jarocho” hizo una interpretación libre de la historia de Veracruz a través de distintos géneros dancísticos, con la participación de alrededor de 30 bailarines y nueve músicos.   Comenzó el viaje con ritmos que enarbolaban la riqueza de la fusión del baile veracruzano en cuya obertura se rompe con lo tradicional, pero basándose en esto, logra acaparar la atención por la forma de zapatear, la iluminación y los movimientos coreográficos.

 

Más tarde, llega el encanto y aparece en escena el hermoso traje de jarocha y de jarocho; “La Bruja” se hace presente con algunos elementos tradicionales como las veladoras, pero enfocándose a una danza más contemporánea y de esta forma se da paso para que los músicos que acompañan todo el espectáculo, hagan lo propio con el jarjazz, fusión de son jarocho y jazz.

 

La tercera raíz (afro) se manifiesta en el escenario, para disfrutar después el ritmo de los caballeros con sus zapateados potentes, abriéndose un diálogo con el cuerpo y la madera en donde los pies marcan el ritmo; la elegancia del danzón ilumina la escena donde se manifiesta cada movimiento de los bailarines, destacando su energía y vitalidad.

 

La influencia española se hace notar con una interpretación colmada de energía, llegando el fandango y la parte cubana, donde en un mano a mano concluyen fusionándose y así dar paso a los acordes de “La Malagueña”.

 

Casi en la parte final, se fusionan la tradición y la modernidad, mujeres y hombres con el traje de jarochos y las vestimentas negras transparentes zapatean al unísono y así, llega “La Bamba”, de Veracruz para el mundo con la tradición como investidura, forman el moño y concluye la fiesta de música y danza con una despedida llena de sabor y alegría y todo el elenco en el escenario.

 

La velada dominical del día 21 fue engalanada con la presencia del grupo “Mono Blanco”, agrupación con 42 años de trabajo en el que la promoción, difusión y estudio del son jarocho ha sido una constante, reconociendo a este grupo como los impulsores de la tradición de este género a nivel estatal, nacional e internacional, abriendo la brecha para la revalorización del son y el posicionamiento que hoy tiene.

 

Más tarde se pudo disfrutar de la excelente voz de Yuri, Tan Cerquita Tour Renovado, presentando una gran producción visual y ocho cambios de vestuario; haciendo gala de su veracruzaneidad, presentó un bloque jarocho y portando un traje estilizado en color rojo, bailó y cantó mientras recibía los aplausos del público.

 

Para cerrar con broche de oro esta velada de los 500 años, un espectáculo de juegos pirotécnicos iluminaron el cielo de Veracruz, siendo un éxito el día en que en la ciudad se conmemoró la cuarta H que tiene como heroica.

Los días 20 y 21 de abril tuvo verificativo el Festival Gastronómico Nuestra Pesca, fusionando la cocina tradicional veracruzana con nuevos sabores y técnicas de preparación, todo esto enmarcado con ritmos veracruzanos.

 

 

Presentan documental y libro de los primeros pasos

 

El gran día llegó, lunes 22 de abril, la fecha exacta de la conmemoración y para ello, se realizó un programa académico por los 500 años en el teatro Francisco Javier Clavijero, en coordinación con la Fundación de los 500 años de la Vera Cruz, la Universidad Veracruzana, el Centro Universitario Las Américas, Radio Televisión de Veracruz y Canal 22.

 

Este día se desarrolló el conversatorio “Veracruz 1519, los primeros pasos”, participando Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; María del Carmen Martínez, catedrática de Historia de América en la Universidad de Valladolid, España y Rodrigo Martínez Baracs, doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, siendo moderador Ricardo Teodoro Alejandrez, coordinador de proyectos académicos de la mencionada Fundación.

 

Después, se hizo la presentación de la serie ´Veracruz 500 años. Cara a cara con la historia´, en esta oportunidad participaron Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Armando Casas, director de Canal 22; Víctor Hugo Cisneros, director de RTV y Magno Garcimarrero; esta serie consta de 12 programas grabados en diversas locaciones de Veracruz, con la participación de historiadores, académicos y especialistas en el tema; además de la Orquesta de Música Popular, el Mariachi, la Orquesta Moscovita, Nematatlín y Tlen Huicani, todos de la UV.

 

En la parte final del evento, se hizo la presentación del libro “Veracruz. Puerta de 5 siglos 1519-2019”, obra editorial que consta de dos tomos, 11 capítulos, 21 colaboradores y se incluyen textos, fotos y mapas, coordinada por la Fundación 500 años a través del Centro Universitario Las Américas de Veracruz, la Universidad Veracruzana y editorial Indice Fons; en dicha presentación participaron Carmen Blázquez Domínguez, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV; Ricardo Homs Quiroga a nombre de la mencionada fundación, siendo moderador Gerardo Antonio Galindo Peláez.

 

Por la tarde, en la fortaleza de San Juan de Ulúa se llevó a cabo la Sesión Solemne para conmemorar la fundación del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz.

 

El Festival 500 años cerró con broche de oro con el regalo que la comunidad portuaria ofreció, presentando en la Gran Plaza Malecón el tenor Fernando de la Mora, con la Orquesta de los 500 años, integrada por músicos de la Sinfónica ´Daniel Ayala´ y ex integrantes de la misma y ex alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

Este día, los presentes además de deleitarse con la voz de Fernando de la Mora, pudieron aplaudir las intervenciones del quinteto Romeu, trío Los Panchos, grupo Tlen Huicani y el Mariachi Juvenil Tecalitlán.

 

Para el martes 23, el Zócalo porteño fue testigo del Magno Sorteo de la Lotería Nacional; mientras que el día 25, se hizo el lanzamiento de la cerveza conmemorativa, uniendo esfuerzos cervecería Heroica en colaboración con casa Hoyos; definida con personalidad y carácter, alta graduación de alcohol, con notas muy tostadas, notas de plátano macho, chocolate y un nivel de amargor Ibus de 62, esta es una cerveza que se toma con mucha moderación, diseñada para compartirse por el alto grado de alcohol, va añejada en barricas de ron veracruzano.

 

La creación de esta bebida tiene como objetivo rendir homenaje a Veracruz, a su gente y a su historia y así como en la ciudad se destacan platillos dentro de la gastronomía, se busca que esta no sea una cerveza convencional, sino un producto gastronómico.

 

Este mismo día en el Zócalo, se presentó la Banda de Música de la Sexta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, deleitando a los asistentes con un variado programa.

 

Una vez más la fortaleza de San Juan de Ulúa fue escenario del concierto conmemorativo por los 500 años de Veracruz y el 90 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

El domingo 28 de abril concluyendo las actividades conmemorativas por los 500 años de fundación del Primer Cabildo de América y la fundación de Veracruz, en el teatro Francisco Javier Clavijero se llevó a cabo la presentación del disco ´Pedacito de Patria´, cuyo productor es David Emilio Barquero Martínez, con la Orquesta Sinfónica ´Daniel Ayala´ que dirige el maestro Moisés Abraham Arango Ferrer, como parte del festejo del 30 aniversario de esta orquesta, avalada por la Escuela Municipal de Bellas Artes que dirige la maestra Lucía Ortiz Beltrán.

 

En esta oportunidad la Orquesta interpretó música popular veracruzana: ´Nuevo Variedades´ (danzón), compositor Mario Ruiz Suárez, orquestación Martín Espinosa Hernández; ´Danzas Cubanas´: ´Gracias a Dios´, ´En el café´, ´Lamento criollo´, ´Canta clave canta´, de Mario Ruiz Armengol, orquestación de Arturo Márquez.

 

El programa continuó con ´Aires Jarochos´ (pieza sinfónica, 1949), arreglo y orquestación de Mario Ruiz Armengol; ´Tangueo sobre un puerto´ de Arturo Márquez; ´Pobrecita de mi tierra´ de Emilio Cantarel Vela, arreglo y orquestación Martín Espinosa Hernández; ´Popurrí de canciones de Cantarel´: ´Cuando tú me querías´, ´Tus cartas´, ´El tamalero´, arreglos y orquestación de Martín Espinosa Hernández.

 En la última parte de esta magnífica presentación, interpretaron ´Claudia´ (danzón sinfónico) de Martín Espinosa Hernández, ´La Bruja´ y ´La Bamba´ de dominio popular, arreglos y orquestación de Martín Espinosa Hernández.

 

Cabe mencionar que en este disco también se incluye la pieza emblemática de los 500 años, compuesta por Arturo Márquez, ´Tres sones veracruzanos´: ´Son Llama´, ´Son profundo´ y ´Son Candela´, grabada en vivo en el teatro Clavijero el 18 de abril de 2019, dirigida de manera especial por el propio compositor.

 

De esta forma se logró amalgamar en una serie de eventos artísticos, culturales, musicales y tradicionales el esfuerzo efectuado desde el Ayuntamiento de Veracruz, a cargo del Mtro. Fernando Yunes Márquez, en su calidad de Presidente Municipal y la Arq. Pilar Cos Malpica, Coordinadora de los 500 años.

 

500 Veracruz

 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’