ESTRATEGIAADUANERA
Desde hace ya algunos años, el brazo fiscalizador de la autoridad ha incrementado sus acciones tratando de abarcar al cada vez más amplio padrón de contribuyentes inscritos y con ello generar, por un lado, percepción de riesgo y en segundo plano, verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras. En ese orden, la autoridad ha lanzado programas para fiscalizar a diversos sectores productivos del país, bajo este esquema nos ha tocado ver auditorías para empresas del sector textil, calzado, juguete, empresas con programas de fomento, etc., y en el rubro de servicios, se han detonado para contadores, abogados, agentes aduanales, etc., programas que no sólo ejecuta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sino también las entidades federativas, en cumplimiento de los convenios de colaboración firmados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para comenzar, debemos establecer que la legislación que regula la figura del AA y su intervención en el despacho de mercancías, es la Ley Aduanera, la cual en su artículo 1º determina:
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